Conferencia "Sociedad aumentada y aprendizaje" IBERTIC - OEI
Dolors Reig: “Hoy más que nunca tenemos que educar en valores”
Sociedad aumentada y aprendizaje
La web social asiste a una revolución: desde las TIC
(Tecnologías de la Información y la Comunicación) hacia las TAC
(Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) y hacia las TEP
(Tecnologías del Empoderamiento y la Participación), sostiene Dolors
Reig, licenciada en Psicología y Máster en Multimedia, Diseño y
Desarrollo Web. En la educación esa transformación puede ser muy bien
aprovechada, siempre que el docente oficie de guía y apele a valores.
|
La
especialista española menciona que el proceso de adaptación de la
educación a toda esta transformación se denomina “aprendizaje
aumentado”. Y dice que el cambio social que generan las tecnologías
mencionadas permite recuperar la sociabilidad, “tan importante para el
ser humano”, que se había perdido a causa de los medios de comunicación,
entre otros factores, que mostraban una sola visión de los hechos. Es
que, a juicio de Reig, las TEP hacen posible volver a participar,
permiten el “empoderamiento del ser humano” para que interactúe en la
vida pública.
Para explicar todo esto Reig comienza por las TIC y
dice que sus usos son triviales y que solo posibilitan la comunicación,
pues sirven a los jóvenes para relacionarse. En cuanto a las TAC,
indica que para que los estudiantes hagan un buen uso de ellas
necesitarán de la guía del docente y entonces es importante pensar en
las TEP. Así, alude a la necesidad de una “educación para la
participación” y pregunta ¿qué tipo de participación queremos?. En este
punto habla de valores y del rol docente. Asegura que, en la época
actual, “más que nunca tenemos que educar en valores para una
participación que nos haga crecer como individuos y como sociedad,
pensando en que no hay tecnología que no dependa de su apropiación y no
hay apropiación que no dependa de los valores del usuario. Y entiende
que para eso los profesores cuentan con “las herramientas más potentes
de la historia para cambiar el mundo”.
Agrega la especialista
que, en el aula, el docente tiene la posibilidad de desarrollar las
inteligencias individuales de sus alumnos, pero tiene principalmente “un
grupo para hacer cosas fantásticas de cocreación, de interacción
colaborativa”.
Según Reig los profesores tienen que “dejar de
pensar en enseñarlo todo y empezar a pensar que son guías. La educación
formal en sí es una guía. La idea es dar sentido a toda la amalgama de
datos en cuanto a TAC”.
ver conferencia en este link:http://www.youtube.comwatch?v=ci3EeZRXVDM | | | http://www.youtube.com/watch?v=ci3EeZRXVDM
|
|
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio