viernes, 1 de junio de 2012

Artículo publicado en portal URUGUAY EDUCA

Conferencia "Sociedad aumentada y aprendizaje" IBERTIC - OEI

Dolors Reig: “Hoy más que nunca tenemos que educar en valores”
Sociedad aumentada y aprendizaje
La web social asiste a una revolución: desde las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) hacia las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) y hacia las TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación), sostiene Dolors Reig, licenciada en Psicología y Máster en Multimedia, Diseño y Desarrollo Web. En la educación esa transformación puede ser muy bien aprovechada, siempre que el docente oficie de guía y apele a valores.


 Reig






 














La especialista española menciona que el proceso de adaptación de la educación a toda esta transformación se denomina “aprendizaje aumentado”. Y dice que el cambio social que generan las tecnologías mencionadas permite recuperar la sociabilidad, “tan importante para el ser humano”, que se había perdido a causa de los medios de comunicación, entre otros factores, que mostraban una sola visión de los hechos. Es que, a juicio de Reig, las TEP hacen posible volver a participar, permiten el “empoderamiento del ser humano” para que interactúe en la vida pública.

Para explicar todo esto Reig comienza por las TIC y dice que sus usos son triviales y que solo posibilitan la comunicación, pues sirven a los jóvenes para relacionarse. En cuanto a las TAC, indica que para que los estudiantes hagan un buen uso de ellas necesitarán de la guía del docente y entonces es importante pensar en las TEP. Así, alude a la necesidad de una “educación para la participación” y pregunta ¿qué tipo de participación queremos?. En este punto habla de valores y del rol docente. Asegura que, en la época actual, “más que nunca tenemos que educar en valores para una participación que nos haga crecer como individuos y como sociedad, pensando en que no hay tecnología que no dependa de su apropiación y no hay apropiación que no dependa de los valores del usuario. Y entiende que para eso los profesores cuentan con “las herramientas más potentes de la historia para cambiar el mundo”.

Agrega la especialista que, en el aula, el docente tiene la posibilidad de desarrollar las inteligencias individuales de sus alumnos, pero tiene principalmente “un grupo para hacer cosas fantásticas de cocreación, de interacción colaborativa”.

Según Reig los profesores tienen que “dejar de pensar en enseñarlo todo y empezar a pensar que son guías. La educación formal en sí es una guía. La idea es dar sentido a toda la amalgama de datos en cuanto a TAC”.
 
ver conferencia en este link:http://www.youtube.comwatch?v=ci3EeZRXVDM
   http://www.youtube.com/watch?v=ci3EeZRXVDM

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio