jueves, 31 de mayo de 2012

La Competencia Digital y las Ciencias Sociales


 

Para responder a la pregunta que dejamos en el apunte anterior, esto es, ¿cómo integrar la competencia digital en el curriculum del ámbito?, debemos de partir de un premisa fundamental: todas las posibilidades que hemos indicado que pueden aportar las TIC’s se quedarían en prácticamente nada sin un sólido planteamiento didáctico y sin una adecuada integración en el curriculum de las diferentes asignaturas y en las programaciones de aula. Si se analizasen adecuadamente el impacto de las TIC’s en nuestras aulas, y de manera específica, en nuestro ámbito de las Ciencias Sociales, veríamos como, en general, dicha introducción no ha supuesto un cambio realmente significativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para que esa integración surta los efectos oportunos, creemos que la actitud y la formación del profesorado son decisivas.
La actitud favorable al uso de las TIC’s, debía, como el valor en los toreros, darse por sentada. Es una respuesta personal que todo profesional interesado en la innovación debía tener asumido. Pero, por otro lado, somos de la opinión que un conocimiento más intenso de estas herramientas servirá como elemento motivador del profesorado.
La formación debe dotar al docente de las competencias necesarias para manejar los medios técnicos disponibles en nuestros centros pero, además, debe dotarlo del bagaje preciso sobre el uso didáctico de tales medios. Se trata, por lo tanto, de conocer las TIC’s pero también conocer sus posibilidades didácticas para desarrollar metodologías más activas, más participativas, que atiendan a la diversidad, etc.


http://socialescepcor.wordpress.com/2008/07/02/la-competencia-digital-y-las-ciencias-sociales-iii/

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